viernes, mayo 14, 2010

PostgresSQL esta que arde.

PostGresSQL ruge.

Ya se esta trabajando en la nueva version de este poderoso motor de base de datos, que aunque no lo crean a marcado el paso de los motores de base datos comerciles, y se defiende como tan bueno como Oracle o cualquiera de ellos.

En lo que a motores de base de datos para mis proyectos siempre prefiero Postgres, lo considero mas poderoso, versatil y profesional que MySQL, ademas su licencia me permite hacer aplicaciones con fines lucrativos, osea cobrar por mis programas y no pasar el costo de licecia al cliente.
Algunos me dirian, pero MYSQL no requiere licencia, es GLP; bueno, es cierto en parte, MySQL es GPL sí, pero la licencia GPL obliga a publicar el codigo del programa a la comunidad ergo es un punto debil para los clientes, que legalmente deben publicar  y compartir su codigo al mundo.

Aparte de los problemas legales que conllevan desarrollan aplicaciones privativas, postgres me gusta por :
- Su trayectoria,
- Innovaciones y esfuerzo por ser el mejor motor de base de datos,
- Interfaz de usuario (Fron-End),
- Soporte para muchos lenguajes a nivel de programacion, el equivalente a procedimientos almacenados en M$ SQL Server.




El post en esta ocacion se debe a que PostGres ya esta tabajando en su proxima version, la 9. Entre lo mas novedoso es la replicación binaria de las bases de datos a con consultas 'scale-out' que consiste en dos funciones, 'hot standby' y 'stream replication'.Con estas características y mas, esta versión expandirá la adopción de PostgreSQL por parte nuevos usuarios y en nuevos tipos de aplicaciones, me atrevo a decir que relegando o quitando mercado a M$ SQL Server.

Postgres saltara de la version 8.4 (acutal) a la 9.0 debido a la gran cantidad de mejoras de esta nueva version.

Este lanzamiento es una versión beta, lo que significa como ya saben muchos, que se espera que existan algunos errores, problemas y falta de documentación.

El Grupo Global de Desarrollo de PostgreSQL pide aporyo a los usuarios, para que descarguen y prueben la versión 9.0

- Los cambios mas novedosos. -

* Streaming Replication
Una notable mejora en el sistema WAL (Write-Ahead Logging) permite que el paso de los archivos del transaction-log sea hecho en “streaming” permitiendo una replicación “in-realtime”; por tanto el “archive” (archivado y transmisión) de los WAL records se hace continuamente permitiendo tener un sin-número de servidores “stand-by” replicados correctamente y actualizados.

Esto hace que cualquier cambio en el servidor primario; se verá reflejado en todos los Standby-Servers casi inmediatamente.

* Hot Standby
Cuando un servidor primario está realizando Archivado (via WAL) o cuando se está recuperando vía un Archive Recovery; la recuperación puede ser realizada “en caliente” y se puede desde ya acceder a los datos de cualquier consulta “read-only” (SELECT); es decir, ahora se podrá consultar a una Database; aun cuando esta se esté enfrentando a un proceso de Recuperación (Archive Recovery).

Esto significa; que los servidores “stand-by” que están en espera como replicas del servidor primario, pueden ser utilizados para operaciones de consulta a la DB.

* Domain Casting
Ya conocemos la posibilidad de postgreSQL de hacer “type-casting” (esto es, el forzado de un tipo) utilizando el signo de doble dos puntos:

SELECT fecha_nacimiento::date

Ahora; se podrá también hacer type-casting de dominios; ejemplo:

SELECT correo::email

Donde email es un dominio con validación vía REGEX.


> Además entre otras cosas se prevee:
* Soporte para 64bits.
* Soporte para python 3 en PL/Python
* Posibilidad de “packages” a lo Oracle-Style


Enlaces:
Novedades > http://developer.postgresql.org/pgdocs/postgres/release-9-0.html
Para Descargar > http://www.postgresql.org/developer/beta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

POST MAS populares