jueves, enero 26, 2012

Errores en Fedora 16

Fedora me ha decepcionado en su ultimo release y en su predecesor, la version 15.


Kernel Panic!
Desde  la version 15 fedora ya me presentaba muchos problemas, algunos de ellos eran: nautilus se cerraba bruscamente, no podia ejecutar nautilus, algunos programas como rhythmbox se me comian la memoria ram  y de repente de ponian a hacer yo que se que los procesos I/O estaban al 100% y me bloqueaba el equipo por horas, banshee no corria muy bien, kde super pesado, casi siempre se cerraban las aplicaciones bruscamente.

 Todo esto evito a pesar de tener muchas oportunidades de promover fedora, teniamos personal nuevo en la oficina, ahora ya no son nuevos, pero mostraron interes y por las fallas no pude convencerlos o mantener el interes en GNU, ademas yo mismo me arrancaba me desesperaba que termine algunas veces trabajando en windows mientras instalaba gentoo.

Con Fedora 16 los problemas no terminaron, el condenado Gnome3 que lo detestaba al principio, por falta costumbre, pero bueno termine acostumbrándome, total todas las distros ya se actualizaron a gnome3, ahora con gnome 3 el problema no es el uso aunque sigo pensando y atacando que ese modo de intercambiar ventanas es una atrofia a algo tan bueno, la cicatriz en la cara de una chica bella, sino que se pega mucho y luego debo entrar en modo clasico para poder trabajar, las extenciones shell no estan bien afinadas.

El beneficio de la duda.
Esta bien lo entiendo Gnome3 esta reciente pero si tiene tantos problemas no deberian liberarlo aun, si tan solo no se pegara tanto, pero francamente hay que ponerle addon para poder tomarle gusto a esta versión, KDE 4 cuando lo liberaron a muy pocos les gusto pero con el tiempo ha sido aceptado ademas han dedicado estos 3 años principalmente a corregir bugs.

Tengo derecho a criticar?
He pensado mucho en esto, se que hay un gran equipo detrás de esto, trabajando arduamente y que io no estoy participando mas que como usuario, pero hay reglas generales y ademas esta en juego la reputacion de GNU, de Fedora que ya es amplia mente conocida y aceptada. Hay un ley que dice: Si vas a hacer algo, hazlo bien, sino mejor no lo hagas.

Para mi como usuario avanzado y veterano en Gnu esta bien le dedico tiempo a ver que pasa a probar a corregir pero para un usuario novel o un inmigrante o demostrar la valía de GNU/Linux si que no esta bien, creo incluso que esta vez quedo a la par de Ubuntu con tantos bugs que tienen estas dos versiones.

Escenario de USO.
Computadora Dell con procesador Intel i7, 4GB de RAM, HDD a 5000 RPM, AGP Intel mobil i915.

Programas de uso Frecuente, un 90%:
Herramientas de Trabajo Trabajo.
Eclipse I.D.E. Indigo a 1024MiB de heap de Java maxPerSize 512mib, con GWT
Tomcat ejecutándose a 512mib de heap.
gwt developer server a 512mib.
Firefox y GWT plugin developer
pgadmin3
 Guake.

Extras
Rhythmbox para escuchar música.
Thunderbird lector de correo electrónico,

Como pueden ver me consumo toda la RAM fácilmente.

Escritorio Pesado.
Siempre he escuchado muchas criticas de Fedora: que por tener muchas cosas nuevas tiene muchos bugs, que es carne de cañón de SUSE, y siempre la he defendido, pero esta vez si que tiene muchos problemas.

Parece que el problema es la gestión de memoria aunque obviamente en algunas cosas como en nautilus y los ad-don en python es de programación.

En algunas operaciones es incluso mas lento que windows.

Lo que he logrado observar es que las operaciones I/O son laprincpal debilidad y muchas de estas son disparadas por tracker o por rhythmbox,
en KDE es por NEPOMUK, y aunque no lo crea por firefox, claro el plugin de flash si que tiene problemas, pero con gnash no se mira tan bien.


El problema no es solo de Fedora.
He revisado el Kernel y los programas en distintas distros a diff de Debian todas presentan problemas, claro Debian tiene la ventaja que esta atrasado en las versiones de todo garantizando así casi "cero fallas".

Un problema conocido que se come la memoria e inicia un ciclo de I/O y congela el computador es el plugin x64 para Flash  de Acrobat, esto es un estigma de los que utilizamos arquitectura x64



 Otro problema que suele ocurrir es la compatibilidad con UTF-8, que aunque no lo crean no todos los programas lo aplican, al tener un programa que usa una librería que se limita a UTF-8 y luego se cambia el código de caracteres en uso algunos programas simplemente no funcionan.


La gestion de memorias y el swap file.
El comportamiento del S.O. mejoro grandemente al aumentar la memoria de 4GB a 6GB de RAM, por lo que las transacciones I/O en el swap file se redujeron en un 90% y la estabilidad del sistema fue mejor.

Con Gnome3 en gentoo me funciona bien, pero en algún momento no se porque se pega y puedo seguir trabajando, y abrir mas programas seguir utilizando los que tenia pero los paneles, animaciones y menúes no funcionan.



El problema no es el Kernel
He probado el kernel de Fedora en Gentoo y me trabaja bien, asi que el problema esta en los demonios como dbus, udev, envdev,  y la interacción con los demás programas.

El nautilus con los plugin de python no funciona, el tracker no tiene como configurar para que deje de molestar tanto y solo se active en ralenti, o al menos aun no lo encuentro.


Como colaborar (GNU es de colaboración)
Como usuario satisfecho hasta ahora de GNU/Linux mi obligación es aportar algo y aparte de este post en que muestro mi insatisfacción y compartir algunos datos para la comunidad lo sepa, debo hacer que el equipo de Fedora conozca todos los problemas posibles con su traza para poder corregirlos cuanto antes.

Conclusión y Recomendación.
No he utilizado fedora en un mes ya, para nada, me da mucho problemas me atrasa en el trabajo así que he estado utilizando gentoo, pero en los fines de semana deseo continuar con las pruebas, espero no continué esto, porque de ser asi ni modo a decirle adios como se lo dije una vez a ubuntu.

Recomendaciones:
  1. Como recomendación principal si quieren un sistema lo mas estable posible utilicen una o dos versiones anterior a la ultima.
  2. Mas memoria RAM

Seguiré ayudando reportando bugs siempre que me sea posible y de profeta de GNU, GNU/Linux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

POST MAS populares