lunes, noviembre 22, 2010

Como conseguir un buen trabajo como programador / Informatico

Tengo un amigo en masaya que hace muchos años se graduó como ingeniero en sistemas, en el 2005, creo.

Es la fecha aun no trabajan en su profesión. Siempre que nos reunimos, no faltan las preguntas como estas:
 ¿Como hago para conseguir un trabajo en mi campo? ¿necesita un asistente? ¿Me puede conseguir trabajo?
¿Me piden experiencia, pero no tengo, y si no me dan trabajo, como obtengo experiencia?

La ventaja es que el tiene un negocio en el que trabaja medio día y le va muy bien, pero el quiere trabajar, para terceros, asalariado, pero en su campo.

Bien a continuación les comparto mis consejos hacia él, espero que le sirva a alguno.


 1. No quedarte de brazos caídos.
Si no puedes encontrar un trabajo, no te quedes de brazos caídos, aprovecha que te puedes mantener, o trabaja en otra cosa, pero nunca dejes de estar en contacto con el medio. Lee, lee, lee.

2. Entrenarte, estudia, certifícate.
Toma un punto (web, programación, seguridad, java, c++, c#) en particular que te interese, en lo que te gustaría trabajar y aprende y practica al respecto. Toma cursos, si tienes ingresos suficientes, en las ONG lo que valen son los títulos, no importa si sabes o no, entre mas títulos tenga, mas te pagan.

No tienes dinero para la certificación, no importa, hay programas como: "Desarrollador 5 estrellas de Microsoft" que aunque es .Net, te entrena y certifica, te enseña desde lo mas basico en lo referente a POO y lo mejor de todo, te dan el certificado una vez que termines, y tu nombre aparecerá en la web.

3. Create reputación.
Esto es lento pero efectivo. Crea un blog, escribe en foros, responde preguntas, crea tu presencia en Internet, así cuando te busquen las compañías verán que estas en el medio, que conoces y participas.

En este punto me quiero extenderme un poco mas.
Ejemplos claro de la reputacion.
1. El creador del super Programa hoy conocido como Everest, al inicio se llamaba AIDA32 y era gratis, el programa se hizo se hizo famoso y una empresa, lavalys, creo lo contrato, ya ahora venden Everest.

2. Muchos Hackers o crackers, después de salir de la cárcel son contratos en grandes corporaciones como asesores de seguridad.

3. Puedes crear un programa libre o gratis y publicarlo, y así te darás a conocer.

4. Si eres social afiliarte a alguna comunidad, si te gusta el software chévere, sino, busca una sociedad a la que te puedas unir, y participa activamente, para crear relaciones y darte a conocer.

5. Puedes participar en los concursos de des arrolladores que grande compañías patrocina, como desarrolladores para blackBerry, para APPle, que reta a encontrar bugs, o exploids en sus programas.

6.Puedes seguir también las sugerencias de Aaron Boodman, quien te orienta a corregir bugs. Hay muchos programas en los que puedes ayudar, como en Firefox, Chrome, Thunderbird, SeaMonkey, etc, repara unos 50 bugs, y tendrás empleo seguro, te parecen muchos?, créeme, hay mucha competencia ahi afuera.

4. Darte a conocer.
Después de tener reputación o paralelamente, puedes publicar un website, o en tu perfil de, porque no, facebook puedes publicar tu portafolio, una lista de todo lo que has echo o participa. Las empresas internacionales gustan mucho de estas actividades.

6. Ofertas de Trabajo desde la casa.
Hay sitios que solicitan traductores o colaboradores en blog. En sitios tipo softonic, te pagan por traducir la descripción de los programas a descargar.

Estos son mis sugerencias? Te parece difícil? 
Actualmente hay tanto competencia, tanta gente, ingresa a estudiar informática, sin motivación, sin ganas, sin estar seguros de lo que hacen y terminan ocupando muchos puestos, puestos básicos, que se debe ser realmente muy bueno o tener muy buenas relaciones para conseguir un puesto decente.

Pronto veras que estas mas que listo para lo que aparezca, y es probable que tu red de contactos creados, no consigas un trabajo como asalariado, sino seas un freelancer, y hasta tu propia empresas puedes crear.

====
Suerte!
-----
(No creo en la suerte)
La suerte no existe. La suerte es cuando la oportunidad y la preparación se cruzan.

1 comentario:

  1. No se si entrar en la carcel sea un buen consejo para este país con lo mal que estan las carceles y lo prejuiciosas que son las personas. Pero en general, si hay que trabajar en crear reputacion.

    Hoy en día si no estas en internet, uno no esta en tecnología. Si un futuro empleador te busca en google ... que va a encontrar? Ojalá encuentre comentarios y respuestas en foros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

POST MAS populares