viernes, enero 13, 2012

Hacking Etico

El termino "Hacking Etico" accion de un "Hacker Etico" es un neologismo que aparece debido a la ignorancia del concepto Hacker o a una forma degenerada del mismo.

Estoy en contra de este termino por dos razones:

Uno:
Hacker es un termino que ha evolucionado en estos 40 años, actualmente a grandes rasgos significa: apasionado y especialista en una materia, esto tal vez en algún intento por definirlo claramente, en el sentido mas puro este concepto fue acuñado para determinar específicamente a los apasionados a la tecnología, principalmente las TICs, cuyo corazon/cerebro o parte mas importante son las computadoras, pero no solo apasionado sino que sabe, y quiere seguir aprendiendo y generalmente solo se aplica el termino hasta que ya tiene un nivel avanzado en esto, por tanto en la definición mas pura un Hacker es: un especialista en TICs y seguridad informática, capaz de encontrar fallos de seguridad en los sistemas de computacion y aprovecharlos.

Nota: Originalmente el termino Hacker fue acuñado en la década del auge de la telefonía, fue la primera tecnología que llegó a mas personas. Los primeros Hacker pirateaban las lineas telefónicas.

Dos:
El termino Cracker.
Comúnmente al ser un Hacker capaz de romper la seguridad de algunas redes o sitios, es capaz de sustraer información de estos, logrando la inconformidad de los afectados, involucrando a las autoridades convirtiendo esta acción que antes no lo era en un delito, y los medios de comunicación (como siempre pasa) se encargaron de difuminar el termino y convertirlo ante el resto de la población en algo malo, y comenzaron a generalizar que todo que hacia algo malo en la red es un Hacker.

La comunidad Hacker es un principio solo curiosa, lo hacen con fines de aprender, al ser agredidos por los medios acuñaron el termino: Cracker para diferenciarse de los que aparte de violar un sistema de seguridad solo por aprendizaje y demostrar que algo esta mal echo lo hacían con el fin de lograr beneficios personales.

A que le llaman "Hacking Etico"
Le llaman Hacking etico a la practica o al curso de auditoria iformatica que imparten ciertos centros de  estudio donde debido a las practicas y metodos aplicados para auditar la seguridad de sistemas encajan facilmente en las actividades y descripcion de un hacker. Ademas de darle realce al nombre y llamar asi la atencion.

Conclusión:
El termino "Hacker Etico" es una ambiguedad, no deberia existir, existe solo el efecto mediatico que causa zozobra en la poblacion, que no invenstigan bien, y que aveces se aprovechan de su posicion como comunicadores para expandir su punto de vista, la culpa tambien es de las empresas que para no proyectar una imagen negativa al utilizar un termino comunmente mal percibido se ve en esta penosa digamosle "obligación", lo que no significa que sea correcto, una vez mas, se promueve la ignorancia colectiva.

Enlaces:
Algunas paginas referente al tema:
http://www.dragonjar.org/los-hackers-tambien-son-personas.xhtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

POST MAS populares